viernes, 3 de junio de 2011

Planificación del proceso II Reflexión portfolio 4

De lo que he aprendido en esta unidad ¿Qué es lo más relevante para mí?

Dicen que los médicos pueden ver en una radiografía lo que los demás no vemos; no porque tengan un tipo de ojo distinto sino porque aprenden a leer en ese tipo de representación. Al poner a cada tipo de tarea su nombre comienzo a apreciar la estructura de los manuales que trabajo (Aula Internacional, Gente, etc.).
Adaptar materiales es algo que llevo haciendo bastante tiempo pero de una manera instintiva, eso sí, pensando mucho en el perfil de mis alumnos, sus gustos y necesidades. Después de esta unidad trabajada me siento más dentro del oficio de profesor de lenguas, con esa parte teórica que casi siempre se me ha hecho cuesta arriba pero que voy apreciando conforme la voy conociendo.

La lectura y las actividades ¿han despertado alguna curiosidad para seguir profundizando?

Bien, el curso es apretado de contenidos y estrecho de tiempo, sobre todo porque coincide con el final de las clases de este cuatrimestre y de otro curso de formación que llevo a la espalda. No obstante me he hecho un archivo con varias lecturas que quiero revisar este verano, además tengo por desempolvar algunos talleres que realizamos el año pasado en el Cervantes de Bruselas que me van a ser tambiñen muy útiles para profundizar y recordar. (No sólo quiero profundizar en esta unidad, el curso en sí me está ayudando bastante y no quiero echarle el candado una vez terminado.

¿Voy a incorporar algo nuevo a mi modo de trabajar?

Fundamentalmente voy a programar y adaptar materiales con otros ojos. Me va a resultar mucho más cómodo (y a mis estudiantes mucho más útil y agradable) moldear los manuales llevando las actividades y tareas que proponen hacia mis alumnos, y no mis alumnos hacia el manual.

2 comentarios:

  1. Vaya! Es muy sabio eso de moldear las actividades llevandolas a los alumnos y no llevar a los alumnos al manual, sino lo contrario, reorientar el manual a los alumnos.
    Muchas gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Javi,ojalá encuentres el momento para profundizar en la teoría, como dices. Es fundamental y una pena que a veces sea tan maltratada. Accede a ella desde tu propia práctica, relaciónala con lo que conoces, haces, vives en el aula. Es una modo de hacerla significativa y de que contribuya a tu mejora docente.

    ResponderEliminar