jueves, 16 de junio de 2011

Reflexión portfolio 5

La evaluación que realizamos en las instituciones europeas se realiza por medio de la evaluación contínua (en la que hemos de tener en cuenta dos pruebas de cada destreza por alumno más la progresión general y el desarrollo de su autonomía) y de un examen final (evaluación contínua 50% y examen final 50%). Tanto para el examen como para las pruebas de clase contamos con las escalas que nos proporciona el Instituto Cervantes para las expresión oral y escita.
Donde veo que puedo sacar más partido, tras esta unidad, es en la evaluación del progreso y el desarrollo de la autonomía del aprendiente pues es donde se nos deja actuar más según nuestros "criterios". Esto implica un trabajo extra por nuestra parte pero reconozco que merece la pena hacer un evaluación más real y justa en la que participe los alumnos en su propio seguimiento.
Hay alumnos que agradecen que se les devuelva un trabajo escrito con indicaciones, no con correcciones, de manera que puedan volver sobre el texto y mejorar lo que les señalo, de acuerdo con unas cooredenadas de colores, de manera que sepan qué es lo que tienen que cambiar. Otros no obstante no lo revisan. La labor pues de hacerles ver que su trabajo de autoevaluación es útil para ellos mismos es otro terrreno que hay que cultivar mejor, tengo que desarrollar estrategias para que cada cual sepa apreciar su propio papel evaluador.

Me gustaría empezar a utilizar fichas de evaluación, según los modelos que hemos trabajado, expuestos en Sheila Estaire. El vídeo de la clase de Cristina me ha encantado, pues se plantea una tarea de evaluación muy dinámina y efectiva. Hay mucho que conocer y trabajar en este sentido.
Me inclino fundamentalmente por la evaluación formativa. Me interesa mucho que los alumnos se cuestionen el proceso y la consecución de los objetivos. Me interesa igualmente la retroalimentación que yo pueda recibir.
Sé que el objetivo no es tan fácil como a priori me lo planteo, si pienso el tiempo del que disponemos a veces, durante el curso, llevando grupos y escuelas distintas, el aumento de nuestro trabajo al precisar y elaborar las tareas de evaluación aumentaría considerablemente. Quizás sería más conveniente formarse más profundamente en evaluación y tener unos objetivos y métodos bien claros y efectivos. Hay que economizar tiempo y esfuerzos y no dar palos de ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario