jueves, 16 de junio de 2011

Unidad 5. Gestión del aula Reflexión portfolio 6

Para empezar, la actividad que vemos en el vídeo la considero muy adecuada dentro del enfoque por tareas pues, si no me equivoco, "utiliza las tareas de comunicación como unidades de organización del aprendizaje".
La dinámica de la tarea tiene muy en cuenta quienes son los alumnos, el todos con todos y el juego del tabú, se seulen realizar con mucha naturalidad en las clases de idioma en Estados Unidos.
El siguiente paso que quiero destacar es la reflexión sobre la utilidad de la actividad. Al igual está pensado para este tipo de alumnom, pero lo celebro además por lo que considero una necesidad: la reflexión sobre el proceso de aprendizaje (que además hemos constatado en este curso que es uno de lo pountos que se promueven en el Marco).
Durante la actividad se percibe el papel del docente de manera muy clara, casi podríamos decir que cumple todos los puntos que vimos en la unidad 5 en el apartado funciones del profesor:

1. Estructura, organiza y gestiona el trabajo en el aula.
2. Instruye: en algunos momentos es el centro de atención de los alumnos.
3. Pasa a un segundo plano y reduce su intervención.
4. Promueve el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
5. Atiende a diferentes aspectos afectivos que influyen en el proceso de aprendizaje.
6. Evalúa.
7. Investiga en el aula

Finalmente, tanto en el comienzo del vídeo como en el plan de clase aparece la evaluación del profesor y del curso por parte de los alumnos, la autoevaluación y la reflexión. Desde hace tiempo las y son uno de los mejores recursos con los que cuento para mejorar mis clases y la programación.

2 comentarios:

  1. Hola Javier,
    a mí también me gustó mucho la reflexión por parte del alumnado sobre las actividades. El hecho de que el profe mande una tarea no debe limitar al alumnado a preguntarse el objetivo. Es algo que Cristina hace de una forma muy rápida y lo incluye muy bien en su dinámica de clase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javi, a qué te refieres exactamente con que el MCER promueve la reflexión??

    ResponderEliminar