sábado, 21 de mayo de 2011

Planificación del proceso I Reflexión portfolio 3

Al mismo tiempo que trabajaba esta unidad he ido leyendo el capítulo correspondiente del libro de Sheila Estaire que nos sirve de base. Tanto con la unidad como con el libro he revivido el complejo proceso de la planificación. No puedo decir que me sorprende lo detallado de los elementos que componen una unidad didáctica y de los pasos que hay que seguir hasta que se pueda considerar culminada, pues en diferentes ocasiones a lo largo de la profesión he tenido acceso a cursos y lecturas al respecto. Desde hace unos seis años trabajo con Gente y Aula Internacional, esto me ha hecho "despreocuparme" bastante por lo que considero una planificación profunda y bien reflexionada. Cuando en una de las escuelas en la que trabajé usábamos Prisma, recuerdo que ahí planificaba más; al principio tenía que realizar, tras cada sesión de clase, una revisión de las tareas que se habían hecho, pues, entre lo consciente que me dejaba ser el poco tiempo de que disponía y lo incosciente -que siempre anda por ahí diciendo esto funciona mejor que aquello- veía que faltaba pensar más en el grupo, pensar más en cada alumno y replantearme cada actividad y algunos de los temas del libro.

La planificación que llevo hoy día parte de los días previos al curso que me toca y de las dos primeras semanas de clase cuando veo que el curso ha levantado el vuelo. No obstante reviso cada semana lo que se ha hecho y lo que está por hacer. Hacia la mitad del curso suelo replantear a los alumnos los intereses que destacaron y los objetivos que nos propusimos para reconducir lo que haya podido quedar más debilitado.
No obstante reconozco que mi planificación no es tan intensa como la que estamos viendo cuando decido diseñar o retocar una actividad -pocas veces me he atrevido con toda una unidad didáctica-.

A partir de ahora me pregunto cómo va a influir este curso en mi planificación. Me interesa hablar con compañeros que han hecho un máster de ELE y comprobar con ellos hasta qué punto se codean con la planificación. Por lo pronto tengo claro que la tarea final y el tema son el eje en el que me voy a centrar para mis clases de ele, aunque suene a conclusión de Perogrullo. Espero ver vuestras respuestas a este último tema, me ayudarán a amueblar mejor mis ideas. Gracias de antemano.

2 comentarios:

  1. Ahora uno se da cuenta del trabajo fenomenal que han hecho algunos autores de libros de texto ELE, en cuanto a la elección de los temas y la tarea final, más las tareas posibilitadoras y de apoyo lingüístico. Lo que me resulta muy interesante es que a partir de este curso tenemos una excelente base para decidir si esas tareas son apropiadas para nuestros alumnos y si no lo son las podemos modificar, algo que antes hacíamos intuitivamente ahora lo podemos hacer con fundamento teórico.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Deborah, porque aveces no sabiamos muy bie por que, pero sabíamos que debíamos modificar la tarea, incluso los materiales, y ahora ya tenemos una base para decidir lo que es ma´s adecuado para nuestro grupo en el proceso de la planificación, pero sobre todo en la marcha del curso

    ResponderEliminar